Probablemente, dada la popularidad de estos sistemas, te habrás hecho la siguiente pregunta: ¿Puedo instalar placas solares en mi comunidad de vecinos? Si este es el caso, no te preocupes porque hoy vamos a solucionar todas tus dudas relacionadas con esta cuestión.
¿Es posible la instalación de placas solares en la comunidad?
En relación con la legalidad de esta acción, no existe ningún impedimento para instalar placas solares en un edificio que cumple con los requisitos para soportar este tipo de sistemas. Siempre y cuando esto sea así y exista un espacio disponible para poder realizar la instalación, en el que llegue luz suficiente para aprovechar las placas solares, no debería haber ningún problema.
En términos de la comunidad, la Ley de Propiedad Horizontal nos dice que debemos tener el voto a favor de la mayoría de propietarios, lo cual será estrictamente necesario para sacar adelante la instalación. Debemos tener en cuenta que estas instalaciones serán otros gastos de una comunidad de vecinos, por lo que todos ellos tendrán que aportar para su mantenimiento (incluyendo aquellos que hayan votado en contra).
Placas solares en tu comunidad: normativa, eficacia y beneficios
Este tipo de obra en comunidad de propietarios está regida por el Real Decreto 244/2019, el cual determina el derecho al autoconsumo de la energía solar sin necesidad de pagos extra. La eficacia de la instalación solar vendrá determinada de varios factores: ubicación de los paneles, número de paneles y energía consumida por el edificio. Generalmente, se suele firmar un acuerdo en el que los vecinos determinan la producción y el consumo de energía (utilizando la red eléctrica para lo demás). Veamos algunos de los beneficios principales de realizar estas instalaciones:
- Tienen una durabilidad muy elevada, la cual puede superar los 20 años.
- Supone un alto ahorro a largo plazo, amortizando la instalación en pocos años.
- Respeta el medio ambiente, ya que no genera ningún tipo de emisión.
- Permite el vertido de la energía restante a la red eléctrica.
Ahora sabes todo sobre la instalación de placas solares en tu comunidad de vecinos. Si tienes alguna cuestión más específica para tu caso particular, te recomendamos contactar con un administrador de fincas especializado que conozca la normativa a la perfección.