Consejos para implementar un programa de reciclaje en tu comunidad de vecinos

Poner en marcha un programa de reciclaje en tu comunidad de vecinos ayudará a que todo el mundo saque su lado más sostenible y, entre todos, cuidéis un poco más el medio ambiente. Aquí tienes varias ideas para fomentar la gestión de residuos.

Poner contenedores de reciclaje

Si tenéis contenedores dentro de la comunidad, el programa de reciclaje debe comenzar necesariamente animando a los vecinos a colocar cada residuo en el correspondiente cubo. Aunque parece que todo el mundo tiene claro qué va en cada contenedor, no está de más poner unos carteles con algunas indicaciones básicas.

Reciclar las llaves viejas

El cambio de llaves en una comunidad de propietarios no es nada inusual, y cada vez que se cambia una cerradura cada vecino tiene varias copias de esa llave que ya no le sirven para nada. Cuando esto ocurra, se puede poner en marcha una campaña de recogida de las llaves viejas para llevarlas al cerrajero y que las deseche de la forma correcta.

Recoger el aceite usado

El aceite doméstico tiene un reciclaje más sencillo de lo que se suele pensar. Por eso, no está de más poner un punto de recogida de aceite sucio dentro de la comunidad, informando a cada vecino de que debe depositarlo en un tarro de vidrio (así se reduce el uso de plástico). Cada cierto tiempo se lleva el aceite a reciclar, y listo.

Poner un punto de recogida de enseres

Muebles, electrodomésticos, bicicletas viejas? puede ser interesante habilitar un punto en la comunidad para dejar este tipo de enseres, señalando un día o dos al mes para la recogida. Los vecinos bajan sus enseres el día antes, y al día siguiente son recogidos por el servicio del Ayuntamiento.

Organizar campañas de concienciación

En muchas comunidades de vecinos no se recicla más porque no se sabe muy bien cómo hacerlo. Por eso, puede ser buena idea organizar campañas de concienciación, incluso con juegos para que los niños vayan aprendiendo el valor de reciclar.

Un programa de reciclaje en tu comunidad de vecinos mejorará vuestra calidad de vida, como también lo hará contar con nosotros si buscáis administradores de fincas.